Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 Oct

Morirse o dimitir

Publicado por Domingo Fernández Tovar

Morirse o dimitir

Existe una cierta similitud entre morirse y dimitir, con la notable diferencia de que a la muerte todos estamos abocados, mientras que la dimisión es una opción que se ejercita en España en ocasiones muy excepcionales.

En la muerte y en la dimisión, lo habitual es ensalzar las virtudes más discretas del protagonista y se suele mencionar la última que se le vio, como si fuera un episodio trascendente, y como entonces nada hacía presagiar el desenlace.

Morirse es algo habitual e inevitable y dimitir algo excepcional y voluntario. Por eso cuando la dimisión es un gesto honesto y no un giro estratégico para coger impulso, cuando no se hace bajo la sombra de una sospecha vergonzosa, ni es el intento desesperado de anticipar o de conjurar un cese, despierta en el prójimo una cierta ternura similar a la que se siente por los finados.

En la dimisión y en la muerte, los enemigos suelen ser discretos y condescendientes. A los fallecidos se les respeta porque su marcha supone un punto y final, a los dimisionarios se les aprecia porque han sabido abandonar la lucha por el poder y reventar voluntariamente el globo de la ambición personal, y eso despierta simpatías instintivas.

En definitiva, dimitir en España más que morir es resucitar.

Comentar este post

Archivos

Acerca de este blog

Un espacio donde, cada vez que puedo, doy rienda suelta a mis pensamientos.

tumblr hit counter
free hit counter